DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12380
08 de diciembre del 2011
DCA-3246
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
FAX: 2260-1985
Estimada señora:
Asunto: Se autoriza contratación directa entre el Consejo Nacional de Rehabilitación y
Educación Especial y 3-101-578213, Sociedad Anónima, para comprar un bien inmueble
inscrito bajo el Folio Real 2-00483747-000,que tiene un área de terreno de 794 m², y una
construcción de 313 m² entre casa y bodega, ubicado en el Cantón de San Carlos, Distrito
primero, para instalar las oficinas de la sede de la región Huétar Norte, ubicada en Ciudad
Quesada por un monto de ¢189.515.000.00.
Damos respuesta a su oficio DE-530-11 de 19 de octubre del 2011, mediante el cual,
solicita autorización para comprar en forma directa un terreno con una construcción de casa y
bodega, en San Carlos, Distrito primero, y ubicar las oficinas de la sede del Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial en ese cantón. A solicitud de este Despacho dicho
oficio se complementó con información adjunta al oficio DE-E-575-11, de 1 de noviembre del
2011 recibido en esta División el día 2, DE-E-607-10, de 17 de noviembre de 2011 recibido en
esta División ese mismo día y DE-E-1880-2011, de 25 de noviembre de 2011 recibido el 28
siguiente.
I. Justificación de la solicitud.
Señala que requieren comprar un terreno inscrito bajo Folio Real 2-00483747-000, de la
provincia de Alajuela, Cantón San Carlos, distrito primero, para ubicar las oficinas de la sede
del Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
1. Que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en adelante
CNREE), cuenta con ocho sede ...
Fecha publicación: 13/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12294
6 de diciembre, 2011
DFOE-SOC-1036
Licenciada
Adriana Salazar Retana
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY
EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora
Asunto: Aprobación del Presupuesto Inicial del 2012 del Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad, aprobado por la suma de
¢7.801.257,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. CCOONNSSIIDDEERRAACCIIOONNEESS GGEENNEERRAALLEESS
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de
la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto ordinario y el
plan operativo institucional, aprobados por la Junta Directiva, según consta en las actas
de las sesiones No. 1001 y 1002, realizadas el 8 y 21 de setiembre de 2011,
respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-607-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del veintiocho de noviembre del dos mil once. -------
Recurso de apelación interpuesto por Constructora Céspedes Cortés S. A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública 2011LN-000002-99999, promovida por el Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial, para la “Construcción del Edificio de la Sede
Oriente del CNREE;” acto recaído a favor de la empresa Ingeniería Contemporánea S. A., por la
suma de ¢ 148.511.469,92 .------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente apela el acto de adjudicación por cuanto considera que el criterio
utilizado por la Administración para excluir su oferta en el análisis legal es erróneo y por ello,
requiere que sin efecto tanto el análisis legal y la resolución de adjudicación RBS-208-2011.
Para que así, se adjudique nuevamente y se tome en consideración su oferta (ver folio 01 a 13 del
expediente de apelación).--------------------------------------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las catorce horas cincuenta minutos del ocho de noviembre de dos mil
once, se solicitó el expediente administrativo a la Administración (ver folio 15 a 18 del
expediente de apelación). El cual fue remitido por la Administración mediante el oficio No. BS-
226-11 de fecha nueve de noviembre del corriente (ver folio 19 a 31 del expediente de
apelación). -----------------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante oficio No. BS-242-11 de fecha veintiuno de noviembre de dos mil once, la
Administración remite copia de las solicitudes de ampliación de la vigencia de las ofertas y
garantías de participación, que remitió a los oferentes e indica cuales empresas constaron (ver
folio 32 a 63 del expediente ...
Fecha publicación: 01/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Tesauro: Supuestos de improcedencia manifiesta del recurso de apelación
R-DCA-544-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las quince horas del veintiséis de octubre del dos mil once.---------------
Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2011LN-000003-99999, promovida por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE), remodelación del edificio
del Departamento Técnico del CNREE, interpuesto por el ingeniero civil José Enrique Salazar
Vargas. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I. POR CUANTO: El ingeniero civil José Enrique Salazar Vargas, interpone el recurso de objeción
el 12 de octubre de 2011.------------------------------------------------------------------------------------------
II. POR CUANTO: Esta División a las 8 horas del 14 de octubre de 2011, confirió audiencia
especial al CNREE, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante. ---
III. POR CUANTO: El CNREE atendió la audiencia especial conferida, mediante oficio BS-185-
11. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV. POR CUANTO: Sobre el fondo: ÚNICO: Experiencia Constructiva: Alega el objetante
que el cartel establece en la metodología de evaluación, en el punto cartelario 2.2 “Experiencia
Constructiva” una escala con requisitos o valores que prácticamente excluyen a potenciales
oferentes que pueden hacer frente a esos trabajos, en sus aspectos de complejidad técnica y
capacidad financiera y que no reúnen la experiencia que allí se solicita. Dado el alto valor que da
ese sistema de puntuación (30% al que presente cuatro obras de un monto mayor o igual a 150
millones de colones), ello constituye una diferencia y un sesgo muy grande y prácticamente
determinante. Solicita la corrección del punto. Por su parte, la Administración licitante señala que
la contrat ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 501 8000 F:. (506) 501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.09551
04 de octubre, 2011
DFOE-SOC-0773
Doctora
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 3 del 2011 del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en el artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4,
5 y 18 de su Ley Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el
presupuesto extraordinario Nro. 03 del 2011, presentado por el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial mediante oficio N° DE-E-455-2011 del 13 de
setiembre del presente año. Dicho presupuesto extraordinario fue aprobado por la Junta
Directiva en la Sesión Ordinaria N°1001 celebrada el 08 de setiembre del año en curso.
Del análisis realizado, este órgano contralor resuelve aprobar este presupuesto
extraordinario por la suma propuesta, según las consideraciones que se exponen a
continuación:
11.. PPLLAANN DDEE TTRRAABBAAJJOO..
Se toma nota de lo señalado en el documento enviado a esta Contraloría, en el cual
se remite información en la que se indica que los recursos incorporados serán utilizados
para la prestación de servicios económicos y sociales a las personas con discapacidad y
en estado de vulnerabilidad, incrementándose la meta propuesta para ese propósito.
22.. AAPPRROOBBAACCIIOONNEESS..
a) Los recursos por concepto de superávit libre y específico se aprueban, por las
sumas de ¢288.276,7 mile ...
Fecha publicación: 10/10/2011
Fecha emisión: 05/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 09044
23 de setiembre, 2011
DFOE-SOC-0745
Ph.D.
Adriana Retana Salazar
Directora Ejecutiva
CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL DDEE RREEHHAABBIILLIITTAACCIIÓÓNN
YY EEDDUUCCAACCIIÓÓNN EESSPPEECCIIAALL
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del Presupuesto Extraordinario Nro. 02 del 2011 del
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE).
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del Consejo
Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (CNREE) me permito informarle que, con
fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en el
artículo 184 de la Constitución Política de la República, en los artículos 4 y 18 de su Ley
Orgánica, No. 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a analizar el presupuesto
extraordinario Nro. 02 para el ejercicio económico 2011, aprobado por esa Junta según
consta en el acuerdo JD-2097-11 de la sesión ordinaria No. 998, celebrada el 28 de
febrero del año en curso. Su análisis se complementó con información indispensable para
su trámite recibida el 13 de setiembre del presente año.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
11.. PPLLAANN OOPPEERRAATTIIVVOO IINNSSTTIITTUUCCIIOONNAALL..
En materia de planificación se determina que se consignan recursos al programa 2:
Promoción y Exigibilidad del Cumplimiento de Derechos Humanos de las Personas con
Discapacidad, originalmente propuesto en la planificación institucional correspondiente al
ejercicio 2011, por lo que no se adecúa el plan operativo anual de ese Consejo de cuanto
a sus objetivos, pero sí en relación con sus metas previstas, en tanto se incrementa e ...
Fecha publicación: 26/09/2011
Fecha emisión: 23/09/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DE LA REPÚBLICA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 7907
25 de agosto, 2011
DFOE-SAF-0336
Licenciado
Rodrigo Jiménez Molina
Director Ejecutivo a.i.
CONSEJO NACIONAL DE REHABILITACIÓN Y EDUCACIÓN ESPECIAL
San José
Estimado señor:
Asunto: Autorización de reconocimiento de gastos de viáticos a un sujeto
particular, que brindará un servicio de apoyo de acuerdo a la ley 7600
“Ley de Igualdad de Oportunidades para personas con discapacidad.”
Damos respuesta a su oficio No. DE-422-11 del 11 de agosto del presente año,
mediante el cual solicita la autorización de la Contraloría General de la República para que
el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial (en lo sucesivo CNREE)
pueda pagar los gastos de viaje y de transportes a un asistente personal que no es
funcionario público, a fin de que pueda brindarle servicios de apoyo a la Presidenta de su
Junta Directiva, en razón de una discapacidad que le dificulta su movilización.
I. Motivo de la consulta:
En la consulta planteada se indica lo siguiente:
En sesión del 11 de agosto del 2011, la Junta Directiva del CNREE tomó el acuerdo
firme No. DJ-2106-11 de autorizar a la Presidenta de dicha Junta, para que asista a la
sede de la ONU en Nueva York, al Cuarto Periodo de Sesiones de la Conferencia de los
Estados Partes, sobre la Convención sobre los Derechos de las Personas con
Discapacidad, por celebrarse del 7 al 9 de setiembre del 2011. Como la Presidenta Jenny
Esquivel Mesén tiene una discapacidad que le dificulta movilizarse (utiliza silla de ruedas) y
utilizar sus manos ejerciendo fuerza y destreza manual requerida en muchas situaciones
de la vida ordinaria, la Junta acordó que una asistente pe ...
Fecha publicación: 27/08/2011
Fecha emisión: 24/08/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
Emite: AREA FISC. SIST. ADM. FINAN. DE LA REP.
Tipo documental: VIATICOS
Proceso: REVISION DEL REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE Y DE TRANSPORTE PARA FUNCIONARIOS PUBLICOS
Tesauro: Autorizaciones especiales, Sujetos beneficiarios. Excepciones
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05181
10 de junio, 2011
DCA-1495
Licenciado
Mario F. Badilla Apuy
Director Ejecutivo
Consejo de Transporte Público
Estimado señor:
Asunto: se aclara el oficio No 4512 del 23 de mayo de este año, únicamente en cuanto a
que el Consejo de Transporte Público si cuenta con las potestades de obtener préstamos. Por lo
anterior se modifica la advertencia de que no se podrá realizar la transacción hasta tanto no
cuenten con la totalidad del disponible presupuestario y se establece en su lugar que no se podrá
realizar la transacción hasta tanto no cuenten con la disponibilidad presupuestaria y el
financiamiento necesario para poder adquirir el edificio pretendido incluido en dicho presupuesto.
Nos referimos a oficio No. DE-2011-1432 del 2 de junio de este año, mediante el cual
solicita aclaración del citado oficio en el sentido de que el Consejo de Transporte Público no
requiere contar con la totalidad de la disposición presupuestaria para comprar tres inmuebles
inscritos a nombre de ICAFE.
Antecedentes y justificación de la solicitud:
• Que de manera general, el artículo 5 de la Ley 7969 crea el Consejo de Transporte Público
como un órgano de desconcentración máxima con personería propia y que puede realizar
cualquier tipo de contrato para la ejecución de sus funciones y también el establecimiento
de sus oficinas.
• Que el artículo 24 inciso b) de la ley 7969 contempla los préstamos como fuente de
financiamiento del Consejo de Transporte Público. Estableciéndose expresamente
“Artículo 24.- Fuentes de Financiamiento...b) Los aportes, las donaciones, los préstamos,
las subvenciones y las contribuciones de personas naturales o jurídicas, nacionales o
internacionales” Además en el artículo 6 último párrafo se establece que el Consejo podrá
establecer las oficinas que considere necesarias en los principales c ...
Fecha publicación: 13/06/2011
Fecha emisión: 10/06/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: SOLICITUD DE ADICION Y ACLARACION DE OFICIO